Psicología Infantil y Juvenil

                           

La infancia es una etapa supuestamente fácil y alegre de la vida, del que todos o casi todos recordamos como una época feliz. Sin embargo, no siempre es una etapa fácil y sobre todo tampoco lo es para los padres a la hora de educar.  Muchas veces los padres se sienten desbordados ante la educación de sus hijos.

Hemos probado todo tipo de métodos, pero no funciona ninguno. No sé qué estamos haciendo mal”. Esto lo hemos oído de muchos padres que acuden a consulta. Y es lógico. Frente a la cantidad de información y opiniones distintas, uno se vuelve loco, eligiendo lo mejor para nuestros hijos. No desesperéis. Los psicólogos sabemos que no hay una educación perfecta, pero sí que sabemos lo que es mejor para que vuestros hijos crezcan sanos y felices, basándonos siempre en la evidencia y en la experiencia.

Problemas de Comportamiento en Casa y en el Colegio

Pueden darse en forma de rabietas, desobediencia y negativismo.

Déficit en Habilidades Sociales

Buena parte de la vida del niño/a la pasa en el colegio con sus compañeros de clase, por ello consideramos muy importante tener unas buenas habilidades de relación social.

Problemas de Sueño

El insomnio en la infancia es algo bastante característico, por un hábito incorrecto en el sueño. Puede ser lo cueste conciliar el sueño, tener desesperantes nocturnos, pesadillas, etc.

Enuresis y Encopresis

Implican la eliminación inapropiada de orina y heces. La enuresis es la emisión repetida de orina en lugares inapropiados y la encopresis, la excreción repetida de heces en lugares inapropiados.

Problemas de Rendimiento Escolar

Un bajo rendimiento escolar puede deberse a un problema de inadecuación de estudio o también por problemas emocionales, una baja autoestima, técnicas de estudio inadecuado, déficit de atención o por trastornos específicos de la lectoescritura, ej. Dislexia.

Ansiedad, Miedos y Fobias

Aquí incluye la ansiedad por separación, fobias específicas (fobia a la oscuridad, animales, etc.), ansiedad social y ansiedad generalizada.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones sonoras, impulsos, imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos y no deseados. Las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que el niño se siente impulsado a realizar en respuesta a una obsesión.

Mutismo Selectivo

En el mutismo electivo existe un fracaso para hablar en situaciones sociales específicas en las que se puede esperar, a pesar de hacerlo en otras situaciones.

Tristeza, Duelo, Llanto

El llanto de un niño suele ser un síntoma de un problema subyacente.

Celos entre Hermanos

Sentir celos es una reacción natural del niño/a mayor hacia el más pequeño/a, pero podemos minimizarlos.

Acoso Escolar

El acoso escolar es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

TDAH

Son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y / o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos relacionados.